jueves, enero 12, 2006

Un hombre agresivo es un niño asustado

Con su tragica Primera Guerra a cuestas, con la Segunda Guerra -en la que tuvo lugar la matanza nazi-, con Hiroshima, con los gulags en la Union Sovietica, para solo mencionar algunos ejemplos, el siglo pasado ha mostrado un despliegue de barbarie que llevo a un fundado escepticismo acerca de la idea ilustrada de que el hombre se encuentra embarcado en alguna forma de inteligencia y de progreso moral. No se trata de la pregunta por la inteligencia ni el progreso tecnico, sino de la pregunta acerca de si el hombre esta evolucionando en tanto hombre. Yo podria pensar, en ese sentido, que uno de los indicadores mas fieles a la hora de medir esa progresion -o regresion- es el grado de respeto que un hombre, (sin tener necesariamente un dedo de frente)tiene por la vida humana y la actitud al respecto.
Y con que me encuentro?
Con un espiritu que en vez de avanzar o de retroceder se ha corroido con un indiferente abandono hacia el resto; espiritu que amenaza a diario con una verdadera crueldad propia del atormentador y con su pretension de impunidad; la crueldad del sobreviviente de la marginacion social, capaz de desarrollar una maxima crueldad mientras marcha matando hacia su propia muerte.
El no vive hasta la muerte: vive hacia la muerte.
Y no es ajeno a la crueldad las inoculaciones siniestras en el superyo presentes, en calidad y grados distintos; y su indiferencia, frente a lo cruel, es la manifestacion mas frecuente; y el origen de una etica pasiva, solo limitada a no hacer el mal.
El problema comienza cuando el hombre toma conciencia de si mismo y se da cuenta que hace el mal. Cuando se da cuenta que es cruel. Cuando se da cuenta que daña a otro, cuando se da cuenta que siente afectos por otro ser humano y es a ese ser humano a quien esta dañando. Que camino tomara, entonces? Evolucionara, y dejara de dañarlo? O Retrocedera, y seguira dañandolo, una y otra vez, con mayor crueldad? Actuara con inteligencia en pro del bien? Le interesara la vida de otro ser humano?
La rabia, el resentimiento y la venganza van a provocar la mayoria de los conflictos que vamos a sufrir. De este hombre va a depender que estos conflictos se terminen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una mujer que para decir verdad siempre me senti de 15 años no por inmadura sino por el matis que le ponia a cada momento y la poca madures que me permitia visorar; tu ve una relacion de 5 años con una persona muy especial pero lo malo es que tomaba y fumaba marihuana nunca lo iso delante mio siemper trate de ayudarlo; cambio en el sentido de que mejoro pero no se alejo totalmente de las drogas comensando por sus hermanos y primos tambien lo hacian. despues de tanta lucha decidi dejarlo y comense una relacion con una persona que ante todo fue mi amigo durante 11 años . en silencio lloraba mucho por esta actitud determinaba mi relacion con guillermo, creo que inconciente mente no fui sincera con mis setimientos y por olvidarme de el destrui a una persona que me amaba de verdad pero nunca me lo desmostro con hechos.bueno comence con mi nuevo henamorado jv al comienso admito que no era espresiva con creo que era por lo de guillermo "claro" despues nos fuimos conociendo poco a poco como eramos en el ambito de enamorados, lo primero me comenso a pedir te ner relaciones creo realmente que el persivia que a un estrañaba a guilermo poreso el pensaria que teniendo relaciones lo olvidaria mas rapido de lo normal, al final adsedi estupiodamente aviamos estado tomando, me penetro de una manera que nunca lo habia esperimentado(parada)eso fue lo primero que me exijio, luego fue mas, en todo el tiempo que estube con guillermo nunca quede embarasada, siempre temi quedarlo por eso siempre estube al tanto, en la primera vez que lo hice con jv que de embarasada senti que iva a ser una mas de tantos casos, pero al final de cuentas tamor la resposabilidad pero cada vez que sabia que era de jv no podia creerlo. claro al comienso jv se desentendio en ese momento dije: tambien es el tipico caso jajajaja, pero de pues de tanto jajajaja vino lo peor.pase por dichoso aborto que nunca pense pasar decidido por jv y mi madre no me pongo como victima, creo que tenia miedo pero al mismo tiempo tambien acepte la solucion mas facil no tenia nada que darle solo una madre cobarde y debil, luego de haber pensado en dejar para siempre a jv estupidamente segui con el y como siempre con muchas promesas mas. apartir de ahi persivi mi cambio , creo que me robaron un treinta porsiento de sesibilidad, y junto con ella la biolencia que comenso hacia mi persona departe jv sus maltratos constantes en el sentido de jaloneos luego un fuerte empujon y despues muchos puños y lo peor que lo unico que hacia era sorprederme y lo peor de todo callar. luego de persibir la agresion de pareja mi carecter fue cambiando al punto que yo me volvi violenta y de un carecter insoportable hasta el dia de hoy y el se avuelto mas compresible pero por lo mismo que no puedo calmar mi colera rebiento hasta que hay de su parte una reaccion fisica.Hoy en dia pensamos ir al scologo o si es mejor al squiatra de pende donde nos deriben para salbar nuestra relacion ya que hace 5 meses recien siento algo por el. hoy actualmente tengo 23 años y un año imedio de estar con jv. no lo disculpo pero al camienso de la relacion entre jv y guillermo huvo muchas peleas fisicas y lo mas traumante para jv fue cuando estabamos en la casa mi mama le dijo a jv que se escondiera en la cocina por guillermo iva a entrar a recoger al gunas cosas, incosientemente creo que sintio una impotencia muy grande jv por no poder hacer nada como hombre y como enamorado, me es dificil dejarlo y para el tambiem no tengo repestas y mucho menos preguntas solo un milagro podria hacer que jv cambie y ahora tambiem yo

La Quintrala dijo...

Cynthia: no estoy justificando en lo absoluto la reaccion ni la actitud violenta en ningun ser humano; ni en hombres ni en mujeres. Solo quiero hacer un llamado de atencion tratando de explicar hacia donde va el cuento, y eso es, a engendrar mas violencia. La persona violenta siempre tiene una excusa, siempre tiene una explicacion que justifique sus agresiones. Lo triste es que esas excusas y explicaciones son avaladas por sus victimas.
Si tienes peleas fisicas con alguien, y si ese alguien es tu pareja, es porque tu le permites que te toque y tu le permites aue ademas sea tu pareja.
Si una persona es capaz de convencerte de abortar, dime, que mas puedes esperar de esa persona?
Consejo: una persona no tiene nada que entregarle a otra si no esta firme en su vida primero. Deja a JV, a Guillermo, a tu madre, cambia de ciudad y buscate una pega; y quedate sola un buen tiempo. Hasta que te sientas bien contigo misma y sientas respeto por ti. Solo ahi acepta a alguien en tu vida, cuando sepas que no le vas a permitir a nadie faltarte el mas minimo de los respetos simplemente porque tu eres lo mas grande que tienes en tu vida.